En la actualidad, la trata de personas es un delito que está presente en todo el mundo, y es considerada la esclavitud del siglo XXI, está entre las tres actividades ilegales más lucrativas para el crimen organizado, después del tráfico órganos, de drogas y de armas. Este atroz crimen arroja ingresos hasta por 32 mil millones de dólares al año.
Existe un Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, y que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y que define la trata como “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. Este delito se desarrolla en muchos ámbitos, como el trabajo doméstico, la agricultura, la maquila, la construcción, el comercio informal, además de los negocios donde se ofrecen servicios sexuales y de entretenimiento.
Según datos tanto de la Organización de las Naciones Unidas así como de la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 2.5 millones de personas son víctimas de la trata de personas, ya sea sometidas a la explotación sexual o laboral, servidumbre, tráfico de órganos, o destinadas a la mendicidad.
A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año alrededor de un millón de personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, son traficados a través de las fronteras nacionales mediante engaños y son vendidas o sometidas en condiciones semejantes a la esclavitud.
La OIT afirma que una quinta parte del total de víctimas están confinadas a trabajos forzados y el 43% al comercio sexual; este último grupo lo conforman mujeres y niñas en el 98 por ciento. En México, la magnitud de este problema tiene graves repercusiones.
Nuestro país es hoy, tristemente, fuente, tránsito y destino relevante de las redes de trata de personas. Un diagnóstico realizado por la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernación señala que en México cerca de 70 mil niños y niñas son víctimas de trata, cifras por demás escandalosas, cifras que lastiman. Asimismo, con base en el Human Trafficking Assesment Tool, de la American Bar Association (ABA), en el país existen 47 bandas que se dedican a la trata sexual y laboral de personas, y que estas organizaciones delictivas tienen mayor incidencia en los Estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, Veracruz, y la Ciudad de México.
Como dato alarmante ante la gravedad de este problema de la trata en México, el Estado de Morelos está entre los tres primeros lugares del mundo en donde se comete dicha actividad, lo que significa la comercialización sexual, trabajo forzado y tráfico de órganos; y por si fuera poco Morelos ocupa el tercer lugar en pornografía infantil.
Las víctimas de este delito sufren afectaciones en su salud física y psicológica tales como lesiones, enfermedades de transmisión sexual, contacto directo con pesticidas, violencia psicológica, estrés postraumático, que incluso pueden llevarlas a un fatal desenlace.
La zona metropolitana es una de las partes del país que desaparecen más niñas, 516 menores de edad se han esfumado en el conjunto de delegaciones de la Ciudad de México, los municipios mexiquenses y uno hidalguense.
En este tema tan doloroso, puedo decir sin temor a equivocarme que las autoridades están coludidas, los gobiernos del PRIANATO, le han dado cabida a la mafia organizada y no organizada y obvio….. Todossabemos por qué …..los moches son muy jugosos, por lo que se hacen de la vista gorda permitiendo y aplaudiendo este atroz crimen.
Por otro lado el sistema penal que tenemos es una soberana porquería, llena de lagunas, de equivocaciones, de omisiones de burocratismo, de valemadrismo, de deficiencias tan absurdas como que, el proceso de búsqueda de estas jóvenes y niños y de cualquier persona se le da la atención a la denuncia después de 48 horas para que empiecen con su maldito burocratismo a levantar el acta, a pedirte miles de papeles, y pruebas hasta quieren que les hagas su trabajo.
Bueno…..Y ni qué decir de la suprema corte de justicia de la nación una bola de zánganos, parásitos del pueblo y que les pagamos ingresos netos de 4 millones anuales esto sin contar prestaciones como bonos, compensaciones, despensas, gasolina, etc. y que con su inmensa estupidez y complicidad dejan libre al secuestrador solo porque le fue violado el debido proceso y peor aún hoy con el nuevo sistema penal acusatorio que una falacia, un sistema hecho a la medida de los delincuentes para dejarlos libres e impunes, aun estando confesos y con pruebas irrefutables.
Es por eso que es urgente un cambio, es urgente acabar con estas complicidades gubernamentales, están secuestrando a nuestra juventud y niñez para prostituirla o quitarse los órganos, es urgente cambiar este podrido y asqueado sistema.
Quiero hacer una reflexión, se imaginan el dolor para unos padres cuando su niñ@ es robado?, la angustia, el dolor más profundo e inmenso que han de sentir?. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros, es por eso, que les suplico, les ruego que no seamos omisos ante esta situación, que cuando veamos que se están robando a un niñ@ actuemos, cómo? Pues podemos gritar, hacer mucho ruido, aventarle cosas al secuestrador, estas acciones lo sacan de balance y es nuestra oportunidad de salvarle la vida a ese chiquito o chiquita y digo salvarle la vida literal ya que normalmente estos pequeños, pequeñas son utilizados para el tráfico de órganos o para los pederastas, pedófilos; piénsenlo, de verdad no podemos seguir indiferentes ante este aterrador problema.
Gracias!
Chiquenito_2