El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó esta mañana los uniformes de campaña y de proximidad que utilizarán los elementos que integrarán la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los uniformes en colores gris y negro camuflados para el personal de campo, y en color obscuro y gris para los agentes de proximidad, llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional.
El general Sandoval González detalló que las prendas para todo el personal serán elaboradas en los talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional, y detalló que en mes y medio los agentes de la Guardia Nacional ya portarán este tipo de vestimenta.
El uniforme de campo de la Guardia Nacional es de tipo militar y el proximidad se asemeja al de un cuerpo policiaco.
Estos son los uniformes que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México expuso al presidente.
Durazo indicó que las 150 coordinaciones ya están operando, aunque limitadamente por la falta de personal.
Mencionó que el personal en cada una de las regiones será permanente, y una vez que se tenga el crecimiento suficiente de la institución se fortalecerá el estado de fuerza en cada una de ellas. Consideró que en 2021 contarán con 120 mil elementos de la Guardia Nacional y para el 2023 la meta es alcanzar 150 mil elementos.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega; el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, así como el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y Audomaro Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).