Presentan Clouthier y Delgado iniciativa para disminuir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos

Legisladores de Morena presentaron este martes en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con la que se pretende recortar 50 por ciento los recursos a partidos.

Los presentadores de la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) son los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado de Morena.

En conferencia de prensa, la Diputada Tatiana Clouthier señaló que se trata de recortar en 50 por ciento el gasto ordinario de partidos y negó que el recorte lleve a la quiebra a partidos como el PRI que recientemente pidió un préstamo de 250 millones de pesos.

Cuando es ordinario quiere decir que es un recurso que se le da al partido para su funcionamiento cotidiano” en ese sentido, dijo, no es restarle recursos para financiamiento de campañas, que es otro recurso etiquetado y eso lo revisa el INE.

Formalmente no se ha tendido conversaciones con las otras bancadas, pero vemos que es un tema que viene no solo de las diferentes dirigencias de los partidos. Ha sido algo que se ha comentado en diferentes vertientes y una demanda ciudadana, entonces también coincidimos que habrá un apoyo de la sociedad y de las diferentes bancadas”, aseveró Clouthier.

Por lo anterior, consideró que ahora con la cercanía que dan las redes sociales, quizá los partidos pueden establecer otros mecanismos para subsanar el recorte de recursos.

Asimismo, Mario Delgado, coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, añadió que el tema es que “todos dicen sí, pero nunca dicen cuándo (…) Ahora sí los vamos a ver votando, a ver si apoyan esta iniciativa que es una propuesta y demanda ciudadana”, señaló.

En la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el País. Un partido que recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero, lo que queremos es llevar a fondo las medidas de austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de estas medidas”, expuso el coordinador.

Y abundó en que: “Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en nuestra democracia prevalezcan las ideas y quien resulte ganador, sea por las propuestas de Gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía”.

Con información de: Vanguardia y Sin Embargo