El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) informó que presentará una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, a fin de combatir obesidad y sobrepeso en el país a través de políticas públicas que promuevan una mejor alimentación y movilidad activa.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 36 millones de muertes, más de 50 por ciento de las registradas en el mundo, tienen que ver con la obesidad y el sobrepeso. Lo que representa uno de los retos más importantes para cualquier gobierno, sostuvo en rueda de prensa.
La pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe, por ello en el marco del inicio del año y de un nuevo régimen político, quiero plantearle al Congreso y a la nación, el propósito de transformar de manera positiva nuestros hábitos personales”, señaló.
En su iniciativa propone modificaciones al artículo 161 la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), formulen, propongan y desarrollen un diagnóstico y seguimiento del sobrepeso y obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica.
El fin es tener un panorama en esta materia y plantear estrategias que realmente aborden las problemáticas específicas de cada región del país, agregó Hidalgo Ponce.
La modificación de dicha ley señalará la obligación de la Secretaría de Salud, entidades federativas y municipios, de implementar campañas y programas para promover el consumo de agua simple, al menos dos litros al día; así como promover la infraestructura que fomente dicho consumo.
Dentro de los hábitos alimenticios, consideró que la ley debe obligar a los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos a simplificar el etiquetado de sus productos y a informar claramente en sus envases cuando los productos presentan un alto contenido calórico, con leyendas como: “alto en calorías”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcar” y/o “alto en sodio”, según sea el caso.
La Secretaria de Salud, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y los gobiernos locales, tendrán que promover la práctica de alguna actividad física durante al menos 30 minutos diarios, así como el hábito de caminar y hacer uso de la bicicleta o cualquier otra forma de movilidad activa.
Se debe optimizar la infraestructura peatonal y las ciclovías, además de ampliar los cierres temporales de vías para que las calles se conviertan en espacio seguros y gratuitos para la práctica de actividades físicas.