El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que Morena seguirá al frente de ese órgano del Congreso, ya que es la principal fuerza política y en cualquier país democrático del mundo, quien gobierna es la mayoría.
En entrevista colectiva, rechazó que Morena asuma una postura totalitaria. “Nada de eso, estamos gobernando con mayoría”, dijo y resaltó que la decisión de rotar la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro fue un arreglo entre PRI, PRD y PAN, a cambio de reconocer al gobierno “espúreo” de Felipe Calderón, en el 2006.
Muñoz Ledo reconoció que esa postura puede provocar que el próximo sábado no se elija a la mesa directiva y se dejen pasar los cinco días que marca la Ley Orgánica de esa cámara, para ponerse de acuerdo. Reveló que se esperará para aprobar la reforma propuesta por la diputada Dolores Padierna, a fin de que no haya rotación cuando una fuerza tiene la mayoría absoluta.
¿Este sábado no tendrá el PAN las dos terceras partes de los votos para presidir la Cámara?
Esa es la democracia, respondió. E insistió en que el PAN cuenta con el 15.4 por ciento de los diputados, es la séptima parte de la Cámara, mientras que Morena y sus aliados, el 63 por ciento. La mayoría gobierna, insistió.
Argumentó además que el PAN ha presentado 17 amparos contra la Cámara de Diputados, “para hacer ruido” y preguntó cómo podría un legislador de Acción Nacional presidir ese órgano y responder al mismo tiempo los amparos que su partido presentó.
Sostuvo que no tiene ninguna aspiración personal, pero ha recibido tres ovaciones de pie de todos los diputados. Aunque insistió en que no hablaría de sí mismo, dijo que le extraña que no se reconozca que ha logrado ahorrar 3 mil millones de pesos, el 60 por ciento de lo que antes se gastaba en la Cámara de Diputados, se redujeron las comisiones y se quitó el personal excedente.
“La peor época contemporánea del Congreso Mexicano se inauguró con esa idea de rotar. Fue la partidocracia, se repartieron las curules, se repartieron los moches, se repartieron las comisiones. Estamos corrigiendo y saneando una Cámara que estaba absolutamente podrida. Ustedes, algunos, quieren volver a la época de la podredumbre, porque les gusta el dinero, la prebenda y los fueros”, resaltó.