México, país abierto a culturas y religiones, asegura Gutiérrez Müller

México es un país abierto a culturas, religiones y naciones y la importante presencia de la comunidad judía en nuestro país es muestra de ello, afirmó Beatriz Gutiérrez Müller.

Al participar en la inauguración del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Judía en México, recordó que hace 100 años, el presidente Francisco I. Madero autorizó la primera sinagoga, lo que dio inicio al reconocimiento formal de la importante presencia judía en nuestro país.

Sin duda, dijo, es muy importante la presencia de la comunidad judía en nuestro país, que es una nación multicultural y multireligiosa, donde todo mundo tiene la libertad de expresar su pensamiento con respeto a la ley y a los demás.

Los judíos, precisó, siempre han sido respetuosos de las leyes y se han incorporado a la vida mexicana con sus leyes y su democracia.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el pueblo judío es un ejemplo de resistencia y en México han logrado hacer muchas cosas a favor de su propia comunidad y de nuestra sociedad en general, sin que su religión haya sido un impedimento para su integración a nuestro país.

Siempre serán bienvenidos a esta nación que les ha abierto las puertas y los puertos, ya que han podido asentarse aquí después de muchos exilios, de vagar por naciones que no les permitieron quedarse”, indicó.

Expuso que para abril o mayo podría estar operando la plataforma de los aservos de la Memoria Histórica, aunque se tiene que analizar qué estén en condiciones óptimas y los niveles de calidad internacional.

Gutiérrez Müller comentó que espera que este centro de documentación se incorpore a dicha coordinación: “Todo aquello que está libre de derechos de autor, es decir, transcurridos los 100 años de la muerte de cualquier autor, es de dominio universal, aunque cualquier institución nacional o internacional puede donar”, mencionó.

Precisó que si el autor por decisión propia decide liberar su documentación, sea que esté vivo o haya fallecido hace 10 años, se puede subir su información a dicha plataforma.

Celebró que el nuevo Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Judía en México esté abierto a cualquier investigador, porque luego piden demasiados requisitos y lo único que pasa es que ahuyentan a los estudiosos del tema. Qué bueno que sea un espacio abierto y vivo, y que no se apague la luz, dijo.