El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Tabasco el Plan Nacional de Refinación y colocó la primera piedra de la refinería que se construirá en el puerto de Dos Bocas, donde destacó que México en tres años será autosuficiente en producción de petróleo.
Menciono que se hará una inversión adicional de 75 mil millones de pesos adicionales. ”Vamos a aumentar la inversión en 75 mil millones de pesos adicionales y estoy seguro que nos va alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, ese el problema, ejemplos sobran”.
También explicó que busca “rescatar“, por la grave crisis que vive la industria. “Se está importando petróleo, eso nunca se había visto en la industria del petróleo (…) A cuatro años de la Reforma Energética, se desplomó la producción de petróleo, necesitamos con urgencia frenar esta crisis”.
Agregó que a la brevedad se va a dar a conocer todo el plan de producción petrolera; sin embargo aseguró que para dichos proyectos, “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, pues ello se va a financiar con el plan de Austeridad Republicana.
“Vamos a empezar a licitar a más tardar en Marzo, se está definiendo trabajos ejecutivos (…) Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”, por ello pidió ser realistas e indicó que serán 2 millones 400 mil barriles, para abastecer con combustible diario.
El político tabasqueño expresó que serán tres las personas encargadas de este plan de desarrollo energético, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente subrayó que la decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no es por un asunto político, sino por un asunto técnico, ya que ahí en donde llega todo el crudo extraído.
Con información de: Politico MX