Lo más reciente

Sobre la extinción de los Fideicomisos. Un texto de @manuelhborbolla.

Era URGENTE extinguir varios fideicomisos que durante años fueron usados para el saqueo.

La polémica sobre la extinción de fideicomisos ha generado mucha polémica en las últimas semanas. Como suele pasar, hay muchas exageraciones, politiquería e infodemia. Aquí algunas impresiones, tras años de analizar el tema.

Definición básica.

Un fideicomiso es un tipo de contrato por el cual una persona o entidad destina ciertos bienes para un fin determinado.

Un fideicomiso, por lo regular, consta de:

FIDEICOMITENTE: Persona o ente que destina bienes para constituir el fideicomiso.
FIDEICOMISARIO: Persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso.
FIDUCIARIO: Institución con autorización para llevar a cabo operaciones legales.

El fideicomiso es una figura legal usada para diversos fines, como el pago en la inversión y reinversión de recursos; realizar pagos con cargo a dicho fondo; en la administración de fondos a favor de trabajadores o empleados, etcétera.

En México, el fideicomiso comenzó a utilizarse en la administración pública desde la década de 1920. Desde entonces, ha sido una figura laxa, ambigua y opaca cuya implementación en el ámbito público ha estado sujeta a polémica.

En una resolución de 1979, la SCJN definió a los fideicomisos públicos como un negocio jurídico “por medio del cual el fideicomitente constituye un PATRIMONIO AUTÓNOMO, cuya titularidad se concede a la institución fiduciaria para la realización de un fin determinado”.

Pese a las múltiples irregularidades que existen en los fideicomisos, estas figuras pueden ser útiles cuando existen fondos que no dependen exclusivamente de dinero público, y en los cuales participan además, recursos provenientes de la iniciativa privada, para fines concretos.

Sin embargo, a lo largo del régimen neoliberal, los fideicomisos se usaron también como un mecanismo de privatización de dinero público, con el fin de facilitar el saqueo. Cada fideicomiso tiene particularidades, como el secreto bancario, que obstaculizan la rendición de cuentas.

Desde hace muchos años, algunos periodistas y académicos hemos seguido la pista a los fideicomisos, porque es un mecanismo utilizado para robar dinero.

Cuando revisé a fondo el FONCA, encontré que la mayor parte del dinero iba a subcuentas o subfondos con fines desconocidos. https://t.co/p9aXKWw1HU

Hasta donde pude indagar, no hay forma de saber dónde quedó el dinero destinado a las subcuentas y subfondos, más allá de las becas para creadores.

Pero acá entre nos, sabemos muy bien para qué tipo de cosas se utilizó ese dinero en un país despedazado por la corrupción. 😉

Durante años, organizaciones han documentado la magnitud de la opacidad en torno a los fideicomisos.

Uno de los trabajos más completos es el de Fundar (que curiosamente ha sido poco mencionado en toda esta polémica de la extinción de fideicomisos).

https://t.co/QsqDMxY5ao

Fundar señala que actualmente existen 835,033 millones de pesos en fideicomisos “pero NO SABEMOS cómo y en que se gasta la mayoría de estos recursos”, que representan casi el 14 de todo el presupuesto federal y 3.3% del PIB. https://t.co/tOmYr018jt

Asimismo, en la última década hubo una tendencia a meter cada vez más dinero a los fideicomisos, precisamente, por ser un mecanismo facilitador de la opacidad y el saqueo. https://t.co/79zMaLyxGh

El 93% de los fideicomisos “NO CUENTA CON CONTROLES DE VIGILANCIA”. (Prácticamente todos).

En un país con los niveles de corrupción y los problemas financieros que enfrenta México, esta situación es completamente inaceptable. https://t.co/1upHa1LNa7

Por ello, me parece que la propuesta de extinguir fideicomisos fue una muy buena iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Sobre todo, porque los fines de muchos fideicomisos como ProMéxico eran un insulto para la pobreza que impera en este país.

Sin embargo, la manera en que se ha procesado el tema en la Cámara de Diputados ha sido vergonzosa. Para obtener más recursos de manera rápida y cumplir con la presión del presidente, la bancada de Morena y aliados han legislado con las patas un tema que debía revisarse con lupa.

No todos los fideicomisos obedecen a los mismos fines y se requería un trabajo minucioso para garantizar que no habría afectaciones o problemas legales para la operación de recursos prioritarios como el Fonden.

No hubo tal análisis y lo que vimos fueron discusiones al vapor.

Legislar al chingadazo, provocó posturas encontradas dentro de la misma bancada de Morena. Y esto también dio pie a que la oposición y los medios afines, generaran una campañita de desinformación para exacerbar miedos entre la población y sacar raja política.

Si como afirman en presidencia, la nueva ley incluye reglas de operación claras para operar los recursos que antes estaban en los fideicomisos, no debería haber mayor problema. Fidecine, por ejemplo, bien podría operar desde IMCINE, sin drama de por medio.
https://t.co/eb1vG6zfIp

El problema es que al legislar con las patas, a nadie nos queda claro si existen tales reglas de operación y cómo funcionarán, lo cual explica buena parte de las protestas. Puede haber también fideicomisos que valga la pena mantener.

Ese es el problema de legislar con las patas.

Hace unas horas se aprobó en lo general la ley para extinguir al menos 109 fideicomisos. Lo más probable es que dentro de unas horas se apruebe también en lo particular y listo.

https://t.co/S0oVCpwDAi

Pero independientemente de eso, creo que el trabajo legislativo fue deplorable. Morena y sus aliados, legislando de forma atropellada, torpe. La oposición, sin argumentos y con mucha politiquería. Los medios, quedando a deber y usando el tema para el golpeteo político.

En síntesis:

Era URGENTE extinguir varios fideicomisos que durante años fueron usados para el saqueo.

Pero no tenemos la CERTEZA de cómo serán utilizados los recursos que de ahí deriven, o si puede haber afectaciones reales para ciertos sectores.

Lamentable episodio.

#EnVivo @Mlucascir y @elbote en #OpiniónEnSerio: ¡Fideicomisos!. ¡#JuicioAExpresidentes!. Y más.

TEMAS:

1.- ¡Fin a los Fideicomisos!.

2.- ¡Constitucional #JuicioAExpresidentes con nueva pregunta.

3.- ¡Plan de reactivación económica anunciado por AMLO!.

Notas e imágenes de diversos medios en internet

#OpiniónEnSerio en podcast MP3: http://ow.ly/Xmb130891KP

Visita y comparte http://opinionenserio.com

#OpiniónEnSerio en twitter: http://twitter.com/elbote

#OpiniónEnSerio en Facebook: http://facebook.com/ElTiraderoDelBote

#OpiniónEnSerio con Gerardo De La Huerta EN VIVO Lunes a Viernes 8:30 PM en http://ow.ly/10ioLe

Hay toda una operación desplegada por el calderonismo para tratar que el TEPJF le dé luz verde a México libre

Hay toda una operación desplegada por el calderonismo para tratar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé luz verde a México libre.

Según revela el periodista Salvador García Soto para su columna para El Universal titulada “Última llamada para México Libre”, de acuerdo con el periodista, Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, es quien aprovecha sus inocultables vínculos personales con el magistrado Reyes Rodríguez para acercarse también a otros magistrados afines en busca de su voto.

“La estrategia de los calderonistas busca debilitar los posibles argumentos del tribunal, antes de que se haga pública la resolución, para insistir en que Calderón fue víctima de un “fallo político” político por parte del INE y tratar de debilitar las evidencias que los consejeros electorales presentaron para probar que México libre no cumple con los requisitos para ser reconocido como partido político por un problema de donaciones anónimas o no identificadas”, dice el reportero.

Agrega:

“Las operaciones, llamadas, mensajes y cabildeos se han intensificado en los últimos días en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y entre sus 7 magistrados, en vísperas de que se voten en los próximos días las impugnaciones de México Libre en contra de la decisión del INE de negarle el registro como partido político. Hay presiones de todos lados para tratar de influir en una decisión que, sea cual sea su sentido, impactará directamente las elecciones de 2021 y los equilibrios de fuerzas sobre todo en la oposición política al actual gobierno”.

Por último, indica que “todo eso hizo que el Tribunal haya retrasado la votación sobre México Libre, que estaba prevista para el pasado viernes. La ponencia que se votará en el pleno de la Sala Superior estará a cargo del magistrado José Luis Vargas y aunque se desconoce aún en qué sentido la presentará, en el mismo Tribunal se habla de la animadversión que existe entre el magistrado y el expresidente Calderón, lo que hace suponer que su proyecto será en contra de los argumentos del partido calderonista. Esta semana se puede definir qué día se somete a votación el caso, aunque antes tendrá que resolverse el “impedimento o excusa” del magistrado Reyes Mondragón, a quien ya han pedido que no participe en la votación varios actores”.

Con información de: El Imparcial

¡JUSTICIA! EMPECEMOS POR LOS EXPRESIDENTES

Por décadas, México ha sido sede de múltiples acontecimientos lamentables. Y eso es tan solo una parte del por qué millones de mexicanos hoy exigen que se abran investigaciones en contra de los expresidentes (los que siguen vivos). Muchos creen que la justicia, de ser verdadera, tendrá que pasar inevitablemente por el enjuiciamiento a los ex jefes del Estado, como una forma de demostrar que las cosas están cambiando.

Aquí algunos terribles acontecimientos que han ocurrido en México en sexenios anteriores:

Tlatelolco – Un 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, militares masacran a decenas de estudiantes que se encontraban en una manifestación. El responsable principal, Gustavo Díaz Ordaz, en su defensa y con descaro, dirá que los estudiantes fueron quienes le dispararon y masacraron a sus propios compañeros.

Ayotzinapa – La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes son desaparecidos. Estuvieron involucrados policías municipales, estatales, federales y militares. Esa noche hubo también muertos y heridos.

Tlatlaya – El 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, 22 personas son masacradas por militares.

San Fernando – En agosto de 2010 un grupo delictivo masacró a 72 migrantes, hombres y mujeres, centro y sudamericanos, en San Fernando, Tamaulipas.

Atenco – El 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México, policías estatales y federales torturan a decenas de personas. Las mujeres son torturadas sexualmente, 2 jóvenes pierden la vida.

Acteal – El 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chenalhó, Chiapas, 45 indígenas tzotziles (en su mayoría mujeres y niñas) son masacrados por militares.

Aguas Blancas – Un 28 de junio de 1995 en la comunidad de Aguas Blancas (Coyuca de Benítes, Guerrero), 17 campesinos son masacrados por policías estatales.

Caso Colosio – El 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, fue asesinado el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

A 52 años de la matanza en Tlatelolco, lo que hoy está exigiendo el pueblo de México no es venganza, es justicia. En la actualidad, la propuesta de juicio a ex presidentes es como para ir sanando las heridas, ir curando los traumas nacionales y empezar a moverse en la dirección correcta.

Colaboración por Marco Dávila C.

Anuncia Gobierno y sector privado 39 proyectos de inversión en comunicaciones, energía, turismo y agua

El gobierno y el sector privado anunciaron hoy ante el presidente Andrés Manuel López Obrador 39 proyectos de inversión en comunicaciones, energía, turismo y agua con un monto global de 300 mil millones de pesos.

Se trata principalmente de proyectos de infraestructura carretera y en el sector energético, según informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia matutina presidencial.

Se estima que este paquete de inversiones representará un uno por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de entre 185 mil y 190 mil empleos, dijo Jorge Nuño, de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que los proyectos estarán “financiados primordialmente” por capital privado. En el plan, la aportación privada “deberá ser por lo menos del 50 por ciento”.

En Palacio Nacional estuvieron, entre otros, también, Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Domit, del Grupo Carso, Rogeelio Zambrano, de Cemex; Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México; José Manuel López, de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio; Francisco Cervantes, de la Confedeación Nacional de Cámaras Industriales y Daniel Becker, del Grupo Mifel.

El secretario de Hacienda detalló que de los 39 proyectos de un primer paquete del plan de infraestructura, siete de ellos han iniciado ya con un monto de inversión de 38 mil millones de pesos destinados a diversas ampliaciones carreteras.

En los próximos meses arrancarán otros 32 proyectos que involucrarán inversiones por 259 mil millones de pesos, de los cuales 158 mil millones de pesos serán destinados a comunicaciones, 98 mil millones de pesos a energía y dos mil a manejo de agua.

Por su parte el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia del plan conjunto de inversión para reactivar la economía y enfrentar la crisis económica y sanitaria.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”.

El mandatario federal celebró la presencia de representantes del sector empresarial en Palacio Nacional para suscribir el convenio: “Hemos tenido mucho respaldo del sector privado. Es apenas el inicio, porque vamos a seguir trabajando juntos”. Afirmó que este acuerdo va a significar mayor bienestar, inversión y empleos, que se habían caído por la reducción de la actividad empresarial, al punto de perderse un millón de puestos de trabajo, los cuales, dijo, se podrán recuperar en seis meses.

Tanto  Salazar como Del Valle, enfatizaron en la importancia de la colaboración conjunta entre el sector privado y el público sobre la base del respeto al Estado de derecho y reglas claras para la inversión privada.

Salazar destacó que este plan se preparaba desde hace un año, cuando había condiciones para que México tuviera “un gran año en la economía”, escenario que cambió con la pandemia.

Con el plan actualizado “se mandan mensajes importantes, como unidad, para el bienestar del país.

#EnVivo #OpiniónEnSerio: ¡Notición para enferfmos de cáncer!. ¿AMLO pactando con EPN?. ¡AMLO, consulta yo no es para #JuicioAExpresidentes!. @youtube

TEMAS:

1.- ¡Importante noticia de la #4T para enfermos de cáncer!.

2.- ¡Columnista asegura pacto AMLO-EPN para que EPN no sea enjuiciado!.

3.- ¡Con la nueva pregunta, AMLO ya no debería darle vuelo a la farsa de #JuicioAExpresidentes!

Notas e imágenes de diversos medios en internet

#OpiniónEnSerio en podcast MP3: http://ow.ly/Xmb130891KP

Visita y comparte http://opinionenserio.com

#OpiniónEnSerio en twitter: http://twitter.com/elbote

#OpiniónEnSerio en Facebook: http://facebook.com/ElTiraderoDelBote

#OpiniónEnSerio con Gerardo De La Huerta EN VIVO Lunes a Viernes 8:30 PM en http://ow.ly/10ioLe