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¿Es el amor un arte?

Texto del psicoanalista, sociólogo, filósofo humanista y socialista democrático alemán Erich Fromm, publicado por primera vez en su libro “The Art of Loving” del año 1956

Por: Erich Fromm 

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte? Este libro se basa en la primera premisa, si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda.

No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para «ganar amigos e influir sobre la gente». En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.


La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar —o para ser amado por él—. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. Una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del «objeto amoroso». En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimonio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio —entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la ayuda de tales intermediarios; se realizaba sobre la base de consideraciones sociales, partiendo de la premisa de que el amor surgiría después de concertado el matrimonio—. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un «amor romántico», a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.

Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente. Durante los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, una joven que bebía y fumaba, emprendedora y sexualmente provocadora, resultaba atractiva; hoy en día la moda exige más domesticidad y recato. A fines del siglo XIX y comienzos de éste, un hombre debía ser agresivo y ambicioso —hoy tiene que ser sociable y tolerante— para resultar atractivo. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. Lo mismo que cuando se compran bienes raíces, suele ocurrir que las potencialidades ocultas susceptibles de desarrollo desempeñan un papel de considerable importancia en tal transacción. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.

El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del «enamorarse» y la situación permanente de «estar» enamorado, o, mejor dicho, de «permanecer» enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto: en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.

Esa actitud —que no hay nada más fácil que amar— sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores —o renunciaría a la actividad—. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte?

El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte —el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia; nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor—. Y quizá radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos y muy poca a aprender el arte del amor.

¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que «sólo» beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías? Sea como fuere, este estudio ha de referirse al arte de amar en el sentido de las divisiones antes mencionadas: primero, examinaré la teoría del amor —lo cual abarcará la mayor parte del libro—, y luego analizaré la práctica del amor, si bien es muy poco lo que puede decirse sobre la práctica de éste como en cualquier otro campo.

Liga al libro completo  (PDF)

https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/29/28256_El_arte_de_amar.pdf

28256_El_arte_de_amar.pdf

México está desarrollando su propia vacuna contra COVID-19: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la mañanera realizada en el palacio de gobierno de Oaxaca, que México está desarrollando su propia vacuna y que sugerirá que lleve por nombre “Patria”.

“En México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard, y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación publicas de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, apuntó.

El mandatariofederal lo dijo luego de que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicara que hay 6 prototipos de vacuna en desarrollo en América Latina, a pregunta expresa sobre la Soberana 2, la de Cuba.

De acuerdo con Ebrard Casaubón, Cuba, México, Chile, Brasil y Argentina son las naciones que están por iniciar la fase clínica de su vacuna contra la COVID-19.

El canciller destacó que Cuba lidera el desarrollo de la vacuna en América Latina debido al bloqueo del que es objeto.

“Sabemos que en AL en este momento están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales de Cuba son dos, porque Cuba ha sido objeto de un bloqueo y tienen que desarrollar sus vacunas, es increíble porque no se ha modificado su bloqueo, no se vale. Cuba está desarrollando su vacuna, igual México, Chile, Brasil, Argentina, de os países que nos han reportado que están por iniciar fase clínica”, aseveró.

Adelantó que el país participará en la Fase 3 de la vacuna cubana, una vez que la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice la inclusión de México en el estudio.

“Hay comunicación de la Secretaría de Salud con el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna para que se pueda desarrollar en México el ensayo de vaina Fase 3, eso es inminente que lo informemos, sólo estamos esperando la confirmación de Cofepris y que México esté en ese protocolo”, destacó.

#EnVivo #OpiniónEnSerio: ¡Lo que sangra Iberdrola a CFE!. ¡Amparo para Ancira!. ¡Mafia rumana en toma de posesión de AMLO!. @youtube ¿Me ayudas a compartir?

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2.- ¡Lo que nos muestra el último amparo concedido a Ancira!.

3.- ¿Quién del equipo de AMLO palomeó miembros de mafia Rumana en toma de posesión?.

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#FMI pronostica crecimiento de 4.3% del PIB en México para este 2021.

Impulsada por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos, la economía mexicana registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3 por ciento, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recuperación de México va en dos vías, el sector exportador y la manufactura se recuperan de la mano de Estados Unidos, en tanto que en el mercado doméstico, el consumo interno lo hace a una velocidad mucho más lenta incluso que países como Brasil Chile o Perú, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner comentó que de la distribución de la vacuna dependerá se cumplan los pronósticos de crecimiento para 2021 en toda la región.

“El hecho de que Estados Unidos tenga una recuperación tan dinámica en el 2021 ayudará a la economía mexicana y obviamente también en la medida que las campañas de vacunación empiecen a hacerse cada vez más eficientes y efectivas, vamos a estar viendo una recuperación también del sector servicios en esta economía”, dijo al señalar que el pronóstico para el crecimiento del PIB de México este año es de 4.3 por ciento, tras una caída de 8.5 por ciento en 2020.

Los pronósticos del FMI incluidos en su reporte Perspectivas Económicas Globales están en riesgo ante una dificultad para contener los contagios y las muertes de personas contagiadas de COVID-19 y si no mejoran esas cifras para el tercer trimestre del año, los pronósticos están en riesgo.

“La revisión a la alza después de una caída de 7.5 por ciento en 2020, se basa en que una economía como Estados Unidos ayudará y muchos precios de materias primas para la región tienen un mejor comportamiento. En la medida que no se ve a una reducción importante en contagios, muertes y uso de capacidad hospitalaria en la segunda mitad de este año, este pronóstico de 4.1 por ciento para América Latina en 2021 estaría claramente en riesgo”, dijo en conferencia de prensa.

Adelantó que en su actualización de pronóstico que publiquen en abril, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, incluirán escenarios alternativos que comentarán los riesgos o resultados de una situación en la que la pandemia no disminuya.

México tiene espacio fiscal para brindar mayor apoyo

El funcionario reconoció la diferencia de opinión entre el equipo de la consulta del Artículo IV del FMI sobre México y el gobierno de México, respecto al espacio fiscal para dar una respuesta más amplia de apoyo a las familias y a las empresas.

“Es una diferencia de opinión obviamente nadie tiene una verdad absoluta, pero el hecho de que México sea el país del G20 con el esfuerzo de apoyo de emergencia a las familias y empresas, más bajo de ese grupo de países y también uno de los más bajos de países de América Latina, nos hace pensar cuáles podrían ser opciones para apoyar más a la población tanto en la parte de familias más afectadas como de las empresas”, comentó.

En su evaluación, el equipo del Artículo IV concluyó que el país tenía oportunidad de acceso a mercados financieros internacionales, en los mercados locales y a través de ahorros que México ha hecho como líneas de contingencia; de llevar a cabo una política fiscal que apoyara más a las familias y a las empresas durante el año 2020 y que a través de ese apoyo también se tuviese una contracción económica menor.

“Era la opinión de los expertos que visitaron México que eso hubiese beneficiado a la población, que hubiese beneficiado a un segmento de empresas sobre todo medianas, para evitar que estas empresas quiebren y que el país estuviese en mejor condición para recuperar el crecimiento en la medida que se está reactivando la economía mexicana e internacional. Creemos que México tiene acceso al mercado a tasas relativamente buenas y en ese sentido tiene el espacio fiscal para apoyar a las familias en sus pérdidas”, apuntó.

🔴LAS MENTIRAS DEL PAN SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA🔴 Por @martibatres.

En la edición del martes 9 de febrero pasado del diario EL UNIVERSAL aparecen publicadas las opiniones de los diversos partidos de oposición sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero.

De acuerdo con la nota, el PAN afirma que la iniciativa: “es inconstitucional”; “violenta compromisos asumidos en el T-MEC”; “regresa a la CFE el monopolio en la generación de energía”; “genera incertidumbre”; “producirá energía que llegará a los hogares más cara y sucia”; “tiene una alta carga ideológica”.

Todas esas afirmaciones son falsas.

En primer lugar, la iniciativa no es inconstitucional. El artículo 28 de la Constitución le otorga a la nación la exclusividad para “el control”, “la planeación”, el “servicio público” y “la distribución” de la electricidad, considerada como área estratégica.

En segundo lugar, no se violentan los compromisos asumidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Por el contrario, dicho Tratado, a diferencia del TLC, es más preciso en la determinación del manejo soberano de las políticas energéticas de cada país.

En tercer lugar, no se regresa a la Comisión Federal de Electricidad el monopolio de la generación eléctrica. Para empezar, la propia Constitución establece que no se consideran monopolios las actividades económicas exclusivas de la nación. Pero además, la iniciativa en cuestión no propone que sólo el Estado genere electricidad. Se sigue contemplando la participación de los particulares, nacionales y extranjeros.

En cuarto lugar, no se genera incertidumbre. Al contrario, la reforma propuesta permite precisar las reglas de la participación de los privados y del Estado en la generación de electricidad. Y fortalece la certidumbre para que las tarifas eléctricas no aumenten y para que la nación tenga seguridad en el abastecimiento del fluido eléctrico.

En quinto lugar, la electricidad que se producirá no será más sucia ni más cara. Se ha corrido la versión de que los particulares producen energías limpias y la CFE energía sucia. No es así. Hay particulares que producen electricidad sobre la base del gas y particulares que producen energía eólica después de arrasar grandes superficies de tierra cultivable. En cambio, hay energía limpia generada por la CFE a través del agua que no está reconocida en la Ley.

En sexto lugar, la iniciativa no tiene una alta carga ideológica. No se busca concretar preceptos doctrinarios, sino cosas muy sencillas: que se permita la utilización de la energía eléctrica producida por las hidroeléctricas de la CFE; que se reconozca esta como energía limpia; que no se subsidien los incumplimientos de las empresas privadas en la entrega de electricidad y que la entrega de electricidad por parte de las empresas privadas sea física. En todo caso, la carga ideológica estuvo presente en la justificación de una privatización eléctrica generalizada que no era necesaria.

La aprobación de la iniciativa del Presidente ayudará a que no aumenten las tarifas de la electricidad y la deuda de la CFE y a que la nación tenga mayor seguridad en la obtención de la electricidad que necesita.

#EnVivo #OpiniónEnSerio: ¡mentiras contra ley eléctrica!. ¡Desde Venezuela ataques a AMLO!. ¡CEPAL por regular outsoursing!. @youtube ¿Me ayudas a compartir?

1.- ¡¡Entérate cuanto subieron las tarifas eléctricas con reforma de EPN!

2.- ¡Entérate como contrarestar la guerra de informacion contra AMLO y la #4T!.

3.- ¡Entérate hasta donde alcanza el daño del Outsoursing!.

4.- ¡FGR no imputó a @Rosario_Robles_, va por acuerdo!.

5.- ¡Vinculan a proceso a Alonso Ancira, podría con acuerdo quedar libre!.

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