Listos los preparativos para toma de posesión de López Obrador, se esperan más de 20 mandatarios y un mensaje del presidente electo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que los preparativos para la toma de posesión de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este 1 de diciembre, “están prácticamente listos”; se espera asistan más de 20 mandatarios y dé un mensaje el Presidente electo.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados de Morena indicó que la organización del evento se está llevando “minuto a minuto”, y “no hay ningún tipo de jaloneo ni descortesías para absolutamente nadie”.

Señaló que el número de jefes de estado invitados al evento será confirmado por el futuro canciller, Marcelo Ebrard Casaubón; sin embargo, precisó, “nos han hablado de más de 20 mandatarios. Él tendrá la lista final”.

Abundó que la ceremonia iniciará a las nueve de la mañana en sesión de Congreso General; se realizará pase de lista, declaración del quórum y la intervención de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos.

Posteriormente, dijo, se enviará una comisión de legisladores a recibir al presidente Enrique Peña Nieto, y otra para su sucesor, López Obrador, el cual ingresará por la puerta principal del Palacio Legislativo que se ubica en la avenida Congreso de la Unión.

Añadió que en esta ocasión el mandatario entrante dará un discurso, luego de su toma de posesión.

Sobre los invitados, comentó, “hay mucha demanda, pero ya se está organizando muy bien todo para que tengan una muy buena atención aquí en la Cámara de Diputados”.

Señaló que la logística “se ha hecho para que no haya personas armadas dentro del recinto, o del salón. Que no haya ni una sola persona armada” en el acto.

También “se está haciendo un llamado a la civilidad política a todas las fracciones parlamentarias a tener un actor serio, republicano, institucional y respetuoso”, reveló.

“Hemos estado hablando con los grupos parlamentarios, con el PAN, el PRI, todos son conscientes del momento histórico que se está viviendo, de la gran legitimidad que posee el presidente López Obrador, y también tienen interés de que salgan bien las cosas”, comentó.

El diputado concluyó que “va a haber un comportamiento ejemplar y va a salir muy bien la ceremonia”.