Cuando en 2018 el presidente López Obrador se postuló como candidato presidencial, gran parte de la oposición alegó que “no sabía inglés” y veían en eso un gran problema; sin embargo, tres años después, ya como presidente, sus políticas lo han convertido en el principal líder latinoamericano, y es que ha logrado cosas que ningún otro gobierno consiguió.
Desde el inicio de su mandato el presidente puso en claro cuál sería el eje de su política: la justica y el ayudar a quienes lo necesiten. En este sentido, uno de los actos que más ha llamado la atención, fue el refugio que le brindó al expresidente boliviano, Evo Morales.
Aunque muchos medios y líderes de opinión le pronosticaron a AMLO un alto costo por esta acción, la realidad es que hoy México es el hermano mayor de América Latina y mantiene una buena relación con el resto de los países del mundo.
Tan es así que cuando en enero el presidente López Obrador enfermó de Covid, dos de los líderes más conocidos —Putin y Trump— le ofrecieron ayuda médica y tratamientos para que se recuperara.
El papel de México en las relaciones de América Latina es tan importante, que el gobierno de AMLO logró que la oposición de Venezuela y el gobierno, se sentaran a dialogar en una conversación que se lleva a cabo en nuestro país.
El papel de México en la Pandemia
Otra muestra del liderazgo de AMLO ha sido su política para hacer frente a la pandemia, pero no sólo en nuestro país, sino en aquellos países que más necesitan de recursos.
Hace unos días, cuando se celebró que México llegó a la adquisición de los 100 millones de vacunas, el canciller Marcelo Ebrard reconoció la importancia de que el presidente López Obrador hubiese, desde un inicio, presionado para realizar las gestiones necesarias para que tener acceso a las vacunas.
Gracias a esto la Campaña de Vacunación que inició en diciembre, ha rendido sus frutos y a la fecha se han administrado más de 90 millones de dosis.
No obstante, el presidente López Obrador también ha trabajado para que países con menos recursos tengan acceso a las vacunas. De esta forma, y a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que en este momento dirige México, se han donado vacunas para países de América Latina y El Caribe.
El fin del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina
En muchas ocasiones AMLO ha señalado que “el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado“, esto en referencia a la relación que Estados Unidos ha tenido con el resto de los países del mundo, México entre ellos.
En este sentido, el presidente ha instruido a miembros de su gabinete a trabajar para trabajar en una “nueva relación entre los países de América“.
Fruto de esta iniciativa es la propuesta del presidente para formar en América Latina un modelo similar a la Unión Europea.
“Es lo que tenemos que buscar, primero en Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de Unión Europea, pero es unión de toda América”.
Por otro lado, también es de mencionarse que AMLO ha trabajado y ha propuesto a Estados Unidos una nueva reforma en materia de migración, la cual tiene el objetivo de apoyar a las personas en sus países de origen a través de la implementación de programas como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro.
Finalmente, otro hecho de reconocerse sobre el gobierno del presidente, es la demanda que bajo su instrucción se impuso a varias empresas armamentistas de Estados Unidos por su corresponsabilidad en flujo ilegal y negligente de armas, algo que ningún otro gobierno había hecho.
Fuente original: Revolución 3.0