Al inicio de los trabajos del cuarto foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la reforma educativa será enriquecida con las propuestas de expertos, académicos, sociedad civil y de autoridades en la materia, además de las sugerencias de senadores de todos partidos políticos que han participado en estos foros.
Rocha Moya puntualizó que este debate se lleva a cabo a partir de la iniciativa de reforma constitucional sobre el particular, presentada por el Ejecutivo Federal, cuyo interés es impulsar un nuevo modelo en favor de niñas, niños y jóvenes a partir del rol fundamental que juegan maestros en las aulas, con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto.
El senador de Morena adelantó que con la misma también se actualizará y modificará la Ley General de Educación de 1993, en el marco del estudio y análisis de la norma secundaria de la materia.
“Todas las iniciativas presentadas en la materia servirán de base en este proceso de estudio y análisis para la nueva reforma educativa. Es decir, no se está partiendo de cero”, apuntó.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó la importancia de estos foros y reconoció que en ellos se escuchan diversos puntos de vista con ánimo constructivo, porque se trata de una reforma muy importante. Sin embargo, dijo, es necesario que la Secretaría de Hacienda fije los niveles de presupuesto para la educación en el país.
Aseveró que las expectativas que está generando esta reforma, -particularmente en educación superior- implican recursos. “El tema presupuestal en el Sistema Educativo mexicano, es transcendental. Son recursos que requieren los estados para satisfacer el cumplimiento de sus responsabilidades en la materia”, señaló.
A su vez, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, afirmó que pocas leyes en la historia de México han tenido un debate tan intenso y profundo como lo tiene hoy la nueva reforma educativa. “Estos foros son la continuidad de los diálogos que se realizaron por todo el país”, apuntó.
Reconoció que la legislación que hoy está en manos de los senadores, es una ley responsable. Es una iniciativa que creará un Sistema Educativo más justo y funcional. Se traducirá, en el corto plazo, en mejor aprendizaje para niñas y niños de México. “Tendremos ciudadanos más preparados, con mejores posibilidades para acceder a la generación de la riqueza”, pronosticó.
En la conducción de los trabajos de este foro, el senador Joel Padilla Peña, del PT, informó que se han recibido propuestas para la nueva reforma educativa a través de 140 ponencias registradas hasta hoy.
Al cuarto y último foro sobre la nueva legislación educativa asistieron funcionarios públicos, expertos, académicos, representantes de los sistemas educativos estatales y de organizaciones civiles, quienes aportaron diversas ideas y propuestas en la materia.