Huachicoleo, delito apadrinado.

Para empezar, debemos entender lo que significa el término “Huachicol/ guachicol”, esta palabra que se ha vuelto popular desde que aumentaron las tomas clandestinas de combustible en varios estados de la República. Se ha hecho tan común esta práctica que inclusive ya existe el oficio de huachicolero, e increíblemente ya hay una figura religiosa, el supuesto “Santo Niño Huachicolero”.

El origen de la palabra huachicol, es mucho más antigua que el delito mismo. Proviene del término maya waach, que se usa para describir a los foráneos o los forasteros. La palabra se castellanizó como huacheo o guache, la cual mantuvo su sentido original, pero se usa de forma despectiva. Según el diccionario de Mexicanismos, guache también se usa como sinónimo de falso o de mala calidad, su uso inicial era para llamar a las bebidas destiladas y adulteradas con alcohol de caña, las cuales eran más baratas, de mala calidad y cuya diferencia con la bebida original era imperceptible.

Hoy, el “huachicol” se utiliza para denominar al combustible robado de los ductos de Pemex y “huachicoleros” a las personas que se encargan de ordeñarlos en la clandestinidad.

En Ciudades como Acatzingo, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, entre otras, se ubican dentro del llamado “Triángulo rojo o del huachicol”, el cual comprende una gran parte del oriente de estado de Puebla.

En esta zona la práctica del “huachicoleo” no es reciente, se tiene registro del robo a ductos de combustible desde hace más de 30 años.

Sin embargo, de 2011 a 2015 con el aumento progresivo del precio de las gasolinas, las tomas se aumentaron hasta en un 915%. En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 41 mil 692 ductos, esto es un 725.42 por ciento superior a las registradas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con reportes de Pemex, este fenómeno se extendió por 25 entidades del país, en donde los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas ocupan las primeras posiciones.

Hoy el robo de combustible en México es una de las peores herencias del (PRI), con Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps en el sindicato. El robo de combustible se convirtió en una jugosa actividad dentro del negocio del crimen organizado que involucra también a personal de la petrolera mexicana.

De acuerdo con los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2013 se reportaron 2 mil 627 ductos ilegales, para 2014 esa cifra se elevó a 3 mil 674, y en 2015 se hallaron 5 mil 574 tomas clandestinas, en 2016 había 6 mil 873 ductos ilegales reportados y la cifra se elevó hasta las 10 mil 363 tomas clandestinas en 2017, un récord para Pemex y la cifra aumentó y alcanzó un nuevo máximo a finales de 2018.

Según con el reporte de tomas clandestinas de Pemex, el fenómeno se ha extendido por 25 entidades del país. En los primeros ocho meses de 2018 los estados con el mayor número de reportes fueron: Puebla (1,815), Hidalgo (1,726), Guanajuato (1,547), Veracruz (1,338), Estado de México (1,268), Jalisco (1,263) y Tamaulipas (1,084).

En este grave delito, uno de los actores principales es sin duda el Sindicato de Pemex, hay registros que arrojaron que durante las administraciones de Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Treviño Medina (2017- 2 de diciembre 2018) este negocio ilícito se incrementó.

También existe información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, eran áreas reservadas, o estaban administradas por trabajadores sindicalizados. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigido por Romero Deschamps, ha protegido el robo de hidrocarburos por muchos años.

Desde que comenzó el robo de combustible a gran escala dentro de Pemex, hay trabajadores sindicalizados involucrados y líderes sindicales locales que han protegido el robo de combustible, y esto ha sido acreditado, investigado y archivado por las contralorías internas en Petróleos Mexicanos y no es la primera vez que el sindicato dirigido por el priista Carlos Romero Deschamps se ve vinculado a prácticas ilícitas. En el año 2000 Romero Deschamps fue acusado por el caso Pemexgate, en el que se desviaron mil 500 millones de pesos de la petrolera hacia el gremio, de los cuales 500 millones fueron para apoyar a Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato a la Presidencia de la República del Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Es muy grave este asunto ya que el 80 por ciento del robo del combustible se ha realizado dentro de la empresa petrolera, en donde salían grandes cantidades de pipas de combustible de manera ilícita, además se encuentran implicados concesionarios de las gasolineras. En resumen, el sindicato ha protegido el robo de combustible por muchos años”.

Por otro lado, no es ningún secreto que muchos ex Gobernadores están involucrados en este delito como es el caso de Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien recientemente perdió la vida en un accidente aéreo; el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; la ordeña y tráfico de combustible es un negocio multimillonario, y en el 2018, las pérdidas por “huachicoleo” ascendieron a más de 60 mil millones de pesos. En el Estado de Campeche también hay indicios de algunas personas o empresarios implicados en el robo de combustible.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director PEMEX, el promedio diario de robo de combustibles en el año 2016 fue de 26 mil barriles aproximadamente. En el 2017, arriba de 43 mil barriles diarios. Y para el 2018 rondó el orden de los 58 mil 200 barriles diarios, en dinero, dijo, significa que para el 2016 se perdieron más de 30 mil millones de pesos; para el 2017, 50 mil 100 millones de pesos y para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos.

Dijo que en el mes de diciembre el primer mes de Gobierno de López Obrador, el robo de combustible presentó una disminución de 17.4 por ciento en comparación con el mes previo, de acuerdo con el reporte presentado por el titular de Pemex. También informó que a partir del día 20 de diciembre se inició el plan conjunto del gobierno de la República para el combate al robo de hidrocarburos, se intervino el sistema de monitoreo y se removieron a funcionarios de PEMEX, fueron cesados y puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades”. “En otras palabras, el sexenio totalmente desorbitante de Enrique Peña Nieto fue el que nos llevó al caos, eso fue lo que nos ha matado, fue necesario desmantelar las petroquímicas, porque el gran negocio es importar gasolina, y ahí está el negocio ‘huachicolero’, son responsables varios Gobernadores, y también altos funcionarios de PEMEX en donde es un delito a todas luces ya que sabían que estaban haciendo actos totalmente ilícitos, estaban robado a la Nación, también algunos empresarios de transportes marítimos y terrestres, compraban gasolina robada para sus propios vehículos”, Indicó que esos “huachicoleros” son una banda organizada de delincuencia profesional, de modo que deben ser castigados con todo el peso de la ley para que sea una experiencia en este País de que nadie debe estar por encima de la ley, tal y como dice AMLO, cero corrupción, y ya se empezó poniendo en orden en la empresa de todos los mexicanos.

Nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador indicó que es partidario de ver hacia adelante para acabar con la corrupción e impunidad y con ello iniciar una nueva etapa en el país, aunque dejó claro que serán “inflexibles, estrictos en lo que nos corresponde”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló 103 permisos a estaciones de servicio del país por vender gasolina y diesel robado por los huachicoleros durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo Puebla, Guanajuato y Estado de México los estados con más cierres de establecimientos.

Pemex ha reportado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la revocación de 103 contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos, que presumiblemente se deben a la realización de actividades reguladas con hidrocarburos de procedencia ilícita.

Como parte de la estrategia del gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador de cero corrupción ya se empezó a investigar sobre esta situación y afirmó “van a caer muchos ‘peces gordos”, hablo de concesionarios de gasolineras, como de grandes empresas que se abastecían prácticamente del combustible en barcos, pipas o vehículos de la misma empresa o de otros Estados de la República, es decir, se va recuperar dinero en este País, porque allí se encuentra todo el dinero que se le ha robado a PEMEX”. El presidente recalcó que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno y comentó que la ordeña es “sólo una pantalla”, dijo que ya se están investigando a tres funcionarios involucrados en el robo de hidrocarburos.

El Lic. Andrés Manuel López Obrador comentó también que con estas acciones se busca combatir el robo de hidrocarburos para evitar daños al erario, consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Agregó que con el monto del combustible robado se financiaría el 40% de la construcción de una refinería para Pemex y que tres años de robo de combustible equivale a una refinería nueva.

 

En el plan participan 15 dependencias del gobierno, entre ellas están la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, y se comenzó con la intervención de todas las instalaciones de Pemex el pasado 22 de diciembre.

 

El Lic. López Obrador indicó que no habrá tolerancia en el robo y en la corrupción para nadie, “huachicoleo de abajo y huachicoleo de arriba”, y pidió a la sociedad civil no comprar gasolina robada, además, presentó un número de atención para denunciar el robo de combustible y prometió proteger a quienes denuncien. El número es 01 800 228 9660.

 

Así que la cuarta transformación ya está aquí, empezamos un 2019 lleno de cosas muy esperanzadoras para el pueblo. Lo que parecía imposible hoy es una realidad.