La diputada Ana María Rodríguez Ruiz (MORENA) respaldó una propuesta de iniciativa ciudadana para expedir una nueva Ley General de Aguas, con el objetivo de establecer un modelo de gestión del este recurso hídrico más transparente y democrático, que garantice el derecho humano al mismo.
En declaraciones, la también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, sostuvo que la explotación de los recursos naturales y la escasez del agua es un tema preocupante para todos, que afecta directamente a la ciudadanía.
Por ello, Rodríguez Ruiz indicó que apoyará el proyecto de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, que engloba a distintas organización en defensa de este recurso natural, para contar con un nuevo marco jurídico en la materia.
Voy a acompañar la iniciativa de ley que traen los compañeros, la vamos a revisar y llevaremos el sentir de los ciudadanos que padecen la escasez de agua y la contaminación de lagos y mares”, apuntó.
El líder de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, Pedro Moctezuma Barragán, sostuvo que la administración del recurso hídrico se dio de manera “opaca, corrupta e inequitativa” durante el sexenio que termina en los próximo días.
Es una gestión que ha priorizado las grandes ganancias de corporativos extranjeros, mineras, cerveceras y refresqueras, sacrificando la economía y bienestar de los mexicanos. No por nada México es el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo”, aseveró.
Explicó que su propuesta para crear una nueva Ley General del Aguas plantea transitar a un modelo de gestión de este recurso natural más transparente y democrático, que privilegie la participación ciudadana en todos los niveles de gobierno.
Moctezuma Barragán dijo que para ello se proyecta desaparecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sustituirla por un Consejo Nacional de Aguas y Cuencas.
Además, implementar planes rectores en cada una de las cuencas que sean vinculantes y que “la gestión del gua obedezca a razones técnicas, ambientales y sociales y no sólo a los grandes negocios”.
Agregó que se propone que haya contralorías ciudadanas a nivel local, estatal y federal que vigilen el cumplimiento de los planes rectores y si hay desviaciones o ilegalidades, detectarlas y corregirlas.
El activista expuso que también se plantea la creación de un Fondo Nacional por el Derecho Humano al Agua, considerando que nueve millones de mexicanos no tiene acceso a este recurso de manera permanente, y este derecho debe ser una prioridad.
Dijo que en este proyecto han participado 440 investigadores que cubren los ámbitos de la gestión de las aguas subterráneas, superficiales, de las cuencas y de los sistemas de aguas en todos los niveles de gobierno, entre otros rubros, y se realizarán foros de análisis de enero a febrero, para que en este último mes pueda ser presentado de manera formal.