A poco más de una semana que se cumpla una década de la tragedia en la Guardería ABC, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich no ha atendido la solicitud de recibir a los padres de los niños que perdieron la vida.
Desde que la priísta asumió el cargo en 2015 las familias afectadas por lo sucedido fueron ignoradas por la jefa del Ejecutivo local para darles una audiencia para abordar sus inquietudes relacionadas con lo ocurrido.
Tras su negativa en dos ocasiones -2017 y 2018- un grupo de familias decidió demandar de forma administrativa a Pavlovich el pasado 11 de febrero del presente año por su negativa ser atendidos por la mandataria sonorense.
De acuerdo con el abogado Miguel Nava, defensor de algunos de los padres de familia que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009, desde que inició la administración de Claudia Pavlovich no se ha atendido el tema ni las demandas de las familias.
Con base en la demanda administrativa, copia en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, los demandantes reclaman “omisión de dar respuesta a peticiones de fechas 26/06/17 y 04/05/18”.
En el documento se precisa que el gobierno de Sonora recibió la petición del grupo de familiares con acuse de recibido, no obstante ésta no fue atendida por la mandataria, ni por nadie de su administración.
A más de tres meses que ésta fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Hermosillo, Sonora, la gobernadora no ha atendido a los afectados por lo ocurrido el 5 de junio de 2009.
Pese a ello, un juez federal dio un amparo favorable a la demanda por parte de los defendidos por Miguel Nava, pese a ello, no han sido atendidos por la mandataria sonorense. “Hoy un tribunal colegiado en Hermosillo da a conocer la negativa de la gobernadora de recibir a los papás, al final tiene que recibir a las víctimas”, dijo.
Nava apuntó que “lo que es increíble es que la gobernadora le tiene miedo a los ciudadanos a los que debería representar, entonces los padres ganaron la demanda y Claudia Pavlovich no quiere recibirlos y ordena a su personal jurídico para que recurran a la demanda y se instruye a un tribunal colegiado para ver si se concede o no se concede y esto es simple y sencillamente un derecho de petición”.
Se especula que la negativa de la gobernadora sonorense tiene que ver con que luego de los hechos ocurridos en 2009, Pavlovich por medio de dos cartas defendió a dos de los dueños de la Guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, quien en ese momento se era secretario de Finanzas de Sonora.
En la otra misiva, Claudia Pavlovich abogó a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, quien hace 10 años se desempeñó como subsecretario de Ganadería.
Hace una década Claudia Pavlovich se desempañaba como diputada local, en aquel entonces fue señalada por el vocero de la Guardería ABC, Abraham Fraijo, como la defensora de sus correligionarios priístas y copropietarios del lugar.
Con información de: Revolución 3.0