Andrés Manuel López Obrador dice “No” al fracking para extraer petróleo y gas.

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, dijo en conferencia de prensa este martes que pondrá fin a la extracción de gas y petroleo, mediante el metodo fracking, una técnica que apenas se está empezando a usar en México, pero que para muchos ambientalistas es un duro golpe para la ecología del país.

“No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo”.

¿Qué es el Fracking?

La fractura hidráulica o fracking es una técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio. (1)

Impactos socioambientales del uso de la fracturación hidráulica

  • Disminución de disponibilidad del agua:
  •  Contaminación de las fuentes de agua:
  •  Impactos sobre la salud
  • Emisión de gases y su contribución al calentamiento global
  • Sismos antropogénicos

Como vemos usar esta técnica para la extracción de gas o petróleo sería un retroceso en las políticas ambientales de México, pues la devastación de los manto acuíferos sería enorme.

Fuente (1): Alianza Mexicana contra el Fracking