El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) del estado de Puebla, Julio César Ulises Chávez Ramos, consideró que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, puede considerarse como prófugo de la justicia.
Entrevistado por el medio La Jornada de Oriente al finalizar un acto que tuvo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el funcionario aseguró que hasta el momento las oficinas centrales de la FGR no ha solicitado colaboración de la delegación poblana para capturar al exgobernador Mario Marín, a quién también le han llamado “góber precioso”.
No obstante, a pregunta expresa acerca de si Marín puede catalogar como un prófugo de la justicia, el delegado de la FGR en Puebla aseveró que “por la normativa procesal” esa es la categoría que en estos momentos tiene Mario Marín.
–¿Se le considerararía en este sentido al exgobernador, prófugo de la justicia? –cuestionó el medio al delegado.
–En términos de la normatividad y la legislación, no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la normatividad procesal correspondiente” –respondió Chávez Ramos.
El pasado 11 de abril se dio a conocer que hay órdenes de aprehensión contra el exgobernador poblano, y de quien fue director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, y un agente de esa corporación por la tortura que perpetraron a la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005.
Cabe mencionar que el 10 de enero, el Estado mexicano pidió disculpas a la periodista Lydia, autora de Los Demonios del Edén: el Poder que Protege la Pornografía Infantil, por los abusos que le perpetraron instituciones y funcionarios de diferentes poderes y órdenes de gobierno.
En ese marco, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del gobierno que preside el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que explicó que la Organización de Naciones Unidas “determinó que el Estado mexicano debe proporcionar a la periodista un recurso efectivo y una compensación adecuada, así como llevar a cabo una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados”.
En su discurso Lydia Cacho Ribeiro exigió castigo a los autores intelectuales y materiales de sus agravios y, posteriormente, en una entrevista improvisada, manifestó en concreto que Mario Marín Torres debe ser investigado y juzgado.
Con información de: La Jornada de Oriente